TUTORIAL Crea tus propias bolsas ecológicas y re utilizables

Ya está en marcha. Ya es ley. Ya se terminó la marcha blanca.

Es así que desde el pasado 3 de febrero entró en vigencia la ley 20.100 que prohíbe la entrega de bolsas plásticas a grandes cadenas, supermercados y retail, contribuyendo así a mejorar nuestro alicaído medioambiente. No obstante, esto ha dado pie a que los ambiciosos de siempre estén implementando la venta de “bolsas ecológicas” con su logo impreso en estas mismas. Es decir, lucro en base a una ley y, además, publicidad gratis. En ReRecicla, te invitamos a que este nuevo escenario expanda tu creatividad y te ayudaremos, en simples pasos, a diseñar tu propia bolsa reutilizable y ecológica.

MATERIALES

Sólo material ligero y manejable para sacar de allí una bolsa de papel de la nada. Se emplean materiales semejantes al papel, porque de esta manera conseguimos mantener la ligereza. También puedes utilizar decoraciones con más relieve pero sin peso extra como la goma eva o las pegatinas 3D que venden en los bazares del barrio.

BOLSAS CON PAPEL DE DIARIO

Una manera divertida de emplear el periódico después de saber que ya lo hemos leído y no vamos a hacer otra cosa con él. Por supuesto, si quieres reciclarlo, adelante, pero también una manera muy buena de contribuir al medio ambiente es reutilizándolo directamente.

Necesitamos tres planchas de cartón, cuerda y el papel de diario que queramos reutilizar. Lo que haremos será recortar dos planchas de cartón, del tamaño que queramos que sea la bolsa. Podemos empezar con planchas del tamaño de un folio, para hacer una bolsa mediana. Cuando tengamos las dos planchas, recortaremos la tercera con el mismo ancho que la parte más estrecha de las planchas anteriores y con una anchura de unos 20 centímetros. Ése será el grosor de la bolsa.

Tomaremos dos o tres páginas de diario y las superpondremos. Colocaremos las tres planchas a lo largo, de manera que el rectángulo más pequeño quede entre las dos planchas. Dejaremos de distancia un centímetro entre cada una de las planchas y luego, pegaremos sobre el periódico con un poco de cola fría. Sólo nos queda esperar a que se seque, doblarlo, unir los bordes con un poco de cola y colocar la cuerda.

BOLSAS PARA LAS COMPRAS, CON REVISTAS

Para hacerle la competencia a las bolsas que venden en los supermercados, que supuestamente están hechas para que recicles. Pero no hace falta que las compres, si quieres reciclar, créate una con los materiales que tengas en casa.

En este caso, puedes hacer una con tiras de revistas viejas o con tiras de periódicos. Si te quedas corto, siempre puedes utilizar las revistas comerciales de los supermercados con las que nos bombardean por todos lados y que siempre acaban desperdiciándose.

Recortaremos las tiras a tamaño regular. Tiras largas y anchas, de unos dos dedos de anchura. Cuanto las tengamos, comenzaremos a entrecruzarlas entre ellas, como si hiciéramos una cesta, hasta que nos quede una estructura de un metro por medio metro. Cuando la tengamos hecha, recortamos lo que nos sobra. Como verás, la bolsa aún no tiene forma y es débil aún. Tomaremos papel de forrar transparente autoadhesivo y lo colocaremos con cuidado y, si puedes ser, con ayuda, sobre la lámina entrelazada de papel de revista o de periódico. Así queda fijo y es más resistente. Si ves que es muy débil, puedes colocar láminas enteras de papel de periódico en su interior, pegadas con cola fría blanca, para que se vuelva como un armazón.

Sólo nos queda plegarlo, sellar los bordes con silicona caliente y tela y ponerle un asa y así tendremos la bolsa para las compras.

Como puedes ver, con estas nuevas técnicas que hemos aprendido, no solo contribuirás al medioambiente, protegiéndole  del abuso y tala indiscriminada de árboles, sino que también le darás nuevos usos a implementos que, probablemente, ibas a botar al tacho de la basura, potenciando tu imaginación y creatividad.

 

7 comentarios sobre “TUTORIAL Crea tus propias bolsas ecológicas y re utilizables

Deja un comentario