TIPOS DE PLÁSTICOS: Identifícalos y ponte a reciclar

Siguiendo en la línea del material que te hemos mostrado sobre las diversas campañas de gobierno sobre el NO uso de bolsas plásticas, bombillas y sus diversas leyes para personas, pymes y grandes empresas, hoy te queremos hablar acerca del problema mismo y sus características: “El plástico y sus distintos tipos”, con la finalidad práctica de poder diferenciarlos como usuarios, además de ponerte al corriente con todos los puntos verdes de reciclaje a lo largo del país.

 

La mayoría del plástico que utilizamos en nuestro país va a dar al mar, hablamos de 25 mil toneladas al año, lo que se presenta como una amenaza para el ecosistema y el mundo marino.

Nuestra contribución directa, como ciudadanos, el día de hoy va en el reciclaje, para esto es fundamental adoptar la cultura de llevar nuestros residuos a los diversos Puntos Verdes que han dispuesto los municipios a lo largo de todo el país. También es muy importante lavar los plásticos que vamos a reciclar, puesto que estos mismos se compactan y se transforman en nuevos envases y, por último y más importante, debemos saber diferenciar los 7 tipos de plástico que existen, además de identificar cuales se pueden o no reciclar de acuerdo al mercado local.

 

Vamos al desglose:

PET (Polietileno tereftalato): es el mas popular y su material es 100% reciclable. Es el de mayor uso en el país y lo podemos identificar en las botellas plásticas de bebidas y envases de alimentos. Es además uno de los más económicos.

PEAD (Polietileno de alta densidad): es fácil de identificar, por ejemplo, en todo tipo de envases y botellas no transparentes. Ejemplo: botellas de champú, aceite para autos, botellas de leche cultivada, etc.

PVC (Policloruro de vinilo): un polímero rígido y muy resistente, por lo tanto se usa, por ejemplo, en coberturas para tuberías o se adosan a cartones de envoltorios, como una caja de zapatos o de juguetes. Este material NO es reciclable en Chile, puesto que, no hay ninguna planta de reciclaje que cuente con la certificación que garantice la captura del cloruro de este material, que de quedar libre, puede dañar la atmósfera.

PEBD (Polietileno de baja densidad): son todas las bolsas plásticas, también es un material que identificamos en las botellas más flexibles, como las de crema o las de jabón líquido. Es el plástico que envuelve los populares packs de cerveza. Este material es muy resistente y se recicla para volver a producir tuberías y nuevos envases.

PP (Polipropileno): el popular PP es utilizado en envases flexibles y rígidos. El flexible lo identificas en los sacos de naranjas y el rígido en las tapas de las bebidas.

PS (Poliestireno): se puede reconocer con mayor facilidad y frecuencia en los envases de quesillo, yogurt, cajas de CD, medicamentos y bandejas de huevo y de carne, entre muchos otros.

Otros: estos se identifican en otros artículos, como los teléfonos, juguetes, jeringas, etc. y dichos componentes no se reciclan en ninguna parte del mundo.

 

Link puntos verdes: http://www.santiagorecicla.cl/donde-reciclar/

 

Deja un comentario