Ganador Música a un Metro / Música reutilizada

El concurso “Música a un Metro” tuvo su primera versión en el 2016 la cual fue un éxito. 53 participantes fueron los que recorrieron las estaciones del Metro mostrando su show a los transeúntes, para que así ellos los conocieran y votaran por su favorito. Tras la votación final, 2.519 votos fueron para el ganador, quien con su gran talento y su innovador estilo conquistó al público y grabará un single y videoclip con Universal Studios Chile. Felipe Ubeda (estudiante Ing. Comercial, U. Católica), con su estilo blues, country y rock fue quien conquistó al público, pero sin duda, una de las cosas que destacan de su show es su instrumento principal, una cigarbox guitar , la que está construida por él con materiales reutilizados.
Antes de la votación final, Felipe se puso en contacto con ReRecicla para que lo pudiéramos ayudar con la difusión y votación, a lo que por supuesto accedimos de inmediato y le pedimos ayuda a todos nuestros amigos de Facebook… Y gracias a toda la buena onda que se dio, le pedimos una entrevista y aquí les dejo todo lo que nos contó.

“Yo toco la cigarbox guitar, guitarra hecha por mi en base a un 90% de materiales reciclados. Su cuerpo es una caja de puros. Esta guitarra es originaría en EEUU durante la gran depresión, donde nadie tenía plata para comprar guitarras nuevas, por lo que se armaban guitarras con las cajas de puros de los más ricos. También al mismo tiempo toco con el pie derecho el cajón peruano, con el pie izquierdo la pandereta y con la boca la armónica. Como notarás, mi show se basa en la modalidad de “one man band” u “hombre orquesta”.
Mi estilo musical es el blues, country y rock y he viajado con el por Nueva Zelanda y Australia tocando tanto en las calles como en grandes escenarios. En Nueva Zelanda tuve licencia oficial de músico callejero y gané el primer lugar del concurso “Tune Up” en la Opera House de Wellington (algo así como el teatro municipal). En Australia toqué por las calles de Sydney y llegué a tocar junto a la banda “Red Cabaret” en uno de los festivales más importantes del mundo del Folk llamado “Woodford Festival” y acabo de ganar música a un metro y con eso se viene la grabación de un single y videoclip con Universal Studios Chile.
Después de mi viaje me pude dar cuenta de lo mal que estamos en temas de reciclaje y me propuse volver con una propuesta innovadora y que promueva la reutilización. Era un desafío difícil, sobretodo tratándose de la industria de la música. En Woodford festival, otro artista llamado Juzzie Smith me inspiro para crear mi primera cigarbox guitar y seguir difundiendo este gran instrumento
Mi viejo me ayuda con las guitarras porque tiene habilidades de carpintero (es ingeniero civil). Entre los dos nos arreglamos con las cosas que encontramos en la basura o en el patio de la casa para hacer las guitarras.
Recientemente gané el concurso de arte y cultura de la universidad, yel segundo semestre expondré en los campus de la UC .
Mi primer concepto que quiero difundir, es que se puede hacer buena música “sin ningún peso”. Yo soy la prueba viviente de que se puede llegar a Universal con una guitarra homemade y sin ningún tipo de sofisticación.
Mi segundo concepto es inspirar a la gente a que reutilice y que este habito lo puedan adquirir en distintos situaciones de sus vidas.”
Un aplauso para este gran músico, creador y reutilizador!!!… Éxito en todo Felipe.

 

Deja un comentario