¿Cuál es la diferencia entre Reciclar y Reutilizar?

Cuando nos hablan de Reciclar, casi tod@s lo asociamos con Reutilizar…

Al partir por este camino del reciclaje y reutilización, solo reconocemos y entendemos al primero, ya que la segunda no es muy mencionada, lo que ha significado que estemos equivocad@s todo este tiempo, ya que lo que realmente hacemos generalmente no es Reciclar, es Reutilizar.

 

Aunque las palabras se pueden entender por si solas, siempre se nos habló del Reciclaje como un todo, por eso ahora queremos explicarles lo mismo que a nos explicaron una vez.

El Reciclaje, es aprovechar el material del que está hecho un producto X para convertirlo en otra cosa, por ejemplo, aceite casero para hacer Biodiesel. Por otro lado, reutilizar es usar un producto nuevamente, ya sea para lo mismo o no, por ejemplo, una botella plástica transformada en macetero o un tarro de conservas reutilizado en un lapicero.

Resumiendo, el reciclaje es aquel que requiere un tratamiento o proceso, el que partirá del material inicial para obtener lo que se pretende. La reutilización está relacionada con dar utilidad (ya sea la misma o una nueva) a un producto específico. El reciclaje se vincula más a la industria y la reutilización con lo doméstico.

Las 2 tienen grandes ventajas ambientales, el reciclaje beneficia a nivel ecológico y económico, ya que reduce la cantidad de desechos, el costo de producción y colabora con la preservación de áreas naturales ya que tiene menor demanda de recursos. Y la reutilización, contribuye al cuidado de nuestro planeta, de forma individual y empresarial, simplemente con darle una nueva vida a un objeto, además, mirándolo desde el punto de vista personal, nos permite ahorrar, reducir basura y colaborar con nuestro planeta.

Reutilizar es lo que debemos de hacer día a día con la mayor cantidad de objetos que podamos, si lo ponemos en práctica, podremos lograr un cambio ciudadano y proteger a nuestro medio ambiente, a nuestro planeta.

Deja un comentario