¿Cómo y dónde reciclar aceite?

A diferencia de Brasil, Argentina, Perú y Colombia, nuestro país está muy por detrás en el reciclado de aceite usado y en políticas que favorezcan e incentiven esto.

Si pensamos, hasta hace muy poco tiempo muchos de nosotros creíamos que el aceite que usábamos para cocinar era inservible después de preparar la comida, y lo que solíamos hacer, era botarlo por el lavaplatos o por la taza del baño. Pero lo que no sabíamos era que al botar 1 litro de aceite, estábamos contaminando 1.000 litros de agua. Por suerte, empezamos a recibir información y con esto, logramos tener conciencia de que sí sirve luego de cocinar, por ejemplo, se puede transformar en Biodiesel, el que permitirá que un vehículo se desplace por las calles sin contaminar y ahorrando mucho dinero (ya que como sabemos, nos asaltan con el precio de las bencinas). En algunos países, la recolección de aceite no sólo es un buen negocio, sino que también es parte de políticas ambientales públicas. Por ejemplo, en España se reciclan 180 millones de litros de aceite vegetal al año a través de privados y campañas estatales.

En Chile contamos con diversas marcas de aceite vegetal, que es el que se puede reciclar y transformar en Biodiesel, y también en jabones, cremas, detergentes, lubricantes, pinturas y velas. Si bien es cierto, en nuestro país no existe todavía una cultura del reciclaje de aceite, pero sí existen empresas que hacen este trabajo, como Bioils y Rendering, de hecho la primera recicla 5 millones de litros al año, además cuenta con sucursales en Perú (7,2 millones de lts.), Colombia (6 millones de lts.) y Argentian (1,8 millones de lts.). El 85% de todo este volumen lo exportan principalmente a Holanda, Reino Unido y España, el % restante lo envían a EEUU y Corea del Sur. (facturación anual total de 16,6 millones de dólares)

Destaqué a la empresa Bioils, ya que también se ha preocupado del reciclaje domiciliario, es decir que el aceite que usamos ya lo podemos empezar a reciclar, ya que cuentan con diversos Puntos de recepción. Y para  empezar a reciclar, así lo tenemos que hacer:

Después de que uses el aceite, déjalo enfriar y lo cuelas mientras lo vacías a una botella de plástico, luego lo llevas a un punto de reciclaje para que lo recojan y se lo lleven para transformarlo en Biodiesel. Como les dije más arriba, también se pueden hacer jabones, cremas, velas, etc. (pronto subiré ideas y paso a paso).

 

Aquí van las direcciones de los puntos que la empresa tiene en Santiago, (estoy investigando si existen puntos en regiones).

LA PINTANA: Avda. Santa Rosa 11.735, Facultad de Medicina Veterinaria Universidad de Chile.

SAN JOAQUÍN: Sierra Bella 2.816, Parque Sierra Bella.

PROVIDENCIA: Los Capitanes 1.370, Movimiento Juvenil Hashomer Hatzair.

MAIPÚ: Avda. Esquina Blanca 1.117, Planta Bioils.

LAS CONDES: Cerro Colorado 5.051

LOS ANDES: San Martín s/n, Municipalidad de Los Andes.

SANTIAGO CENTRO: Avda. República 440, Facultad de Ecología y Recursos Naturales, Universidad Andrés Bello.

LA GRANJA: Avda. Vespucio 002, Dpto. Aseo y Ornato, Municipalidad de La Granja.

 

*Si conoces alguna otra dirección, por favor envíala para agregarla.

29 thoughts on “¿Cómo y dónde reciclar aceite?

  1. Yo siempre junto el aceite, ya usado y lo tengo en bidones, pero que hago con el? Soy de Coquimbo, y vivo en las Barrancas, Si alguien pudiera darme una dirección para entregarlo?

  2. Hola, como se puede hacer para solicitar un punto de reciclaje en región? O Depende de cada municipalidad? Agradecería me enviarán info a mi correo.

    Saludos

  3. Los felicito muy notable lo que hacen por el mundo y el medio ambiente,todos deberíamos tener conciencia que todo nos afecta

    1. ¡Muchas gracias Norma!, la idea de ReRecicla es que cada día sean más las personas que tomen conciencia y actúen en pro de nuestro planeta. Saludos y gracias por leer ReRecicla.

  4. Podrían enviar información por regiones … Mucha gente le interesa el tema ,pero para variar hay falta de información !

    1. Hola Verónica, lamentablemente la información de regiones es poquísima, pero estoy investigando para poder subir una lista. Saludos y gracias por escribir y leer ReRecicla.

    1. Hola Gladys, la información de regiones es escasa por no decir nula, pero apenas tenga algo lo publicaré. Saludos y gracias por escribir y leer ReRecicla.

  5. aca en llayllay no existr ningun punto limpio. una organizacion servicio pais instalo un recicleje de plastico, que luego lamunicipalidad retiro para rehacer la plaza cn juegos para niños, pero no volvieron los recolectores, un colegio especial tenia un contenedor gigante de vidrios, que creo era cn un convenio de cristalerias hile s.a y se lo robaron.
    no entiendo como se pueden robar algo tan grande (sin palabras) por lo menos esa fue la onformacion entregada.
    asiesque los pocos que los usabamos yano tenemos dnd reciclar ……. habian unos contenedores salmones que me dijeron que eran para el aceite tengo 1botella de aceite usado llena pero no tengo donde enviarla….
    LLAYLLAY NECESITA UN PUNTO LIMPIO PARA CREAR CONCIENCIA…..

  6. La dirección de santiago no corresponde, el viernes pasado (31-03-17) fui y la informacion que me dieron es que hace años que no reciclan aceite en esa universidad. Sí hay otro tipo de reciclaje, como carton y botellas, pero aceite no.

  7. Hola! En la serena recicla angelica zavala con su empresa Duoils!!! Busquenla en facebook por que da un excelente servicio a las empresas y dueñas de casa para reciclar el aceite y de paso ayuda al medio ambiente!!!!!! Cualquier cosa yo tengo su contacto sí la quieren entrevistar!!! ☺☺☺ muchas gracias!!!!!

    1. Hola Carla, muchas gracias por el dato, me gustaría mucho poder contactarla para conocer su labor, por lo que te agradezco si me das sus datos de contacto.
      Por otro lado, este blog no es de la empresa Bioils, es privado e independiente y busca informar, educar y fomentar el reciclaje y reutilización en Chile.

      Saludos y gracias por leer a ReRecicla

  8. Hay empresas que vienen a la V región y se podría coordinar con ellos para buscar un punto de entrega…
    +56998710178, se llama Gonzalo o Rodrigo Espinoza

Deja un comentario