Chile sin bolsas plásticas

En Chile, usamos 200 bolsas por persona al año,  en total, 3.400 millones anuales en todo nuestro país… Por suerte, ya estamos a punto de decirle CHAO a las bolsas plásticas en todo Chile.

Tras la iniciativa anterior en donde se prohibía el uso de bolsas plásticas en todas las comunas costeras, el próximo mes el nuevo Ministerio de Medio Ambiente enviará una indicación sustitutiva al Congreso para prohibir la entrega de las bolsas plásticas en el comercio de todo el país, incluidas las denominadas biodegradables.

Se espera que esta propuesta entre en vigencia dentro de un año posterior a la publicación en el diario oficial para el comercio grande, pero para las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas, la ley entrará en vigencia en el plazo de dos años desde su publicación.

Durante el tiempo que trascurra entre la publicación y puesta en marcha, los locales comerciales tendrán permitido entregar solo 2 bolsas por compra. Tras la puesta en marcha se establecerá una multa a beneficio municipal de 5 unidades tributarias mensuales ($233.460) por cada bolsa entregada, la cual será impuesta por el Juzgado de Policía Local correspondiente.

Con respecto a las bolsas biodegradables, la ministra Marcela Cubillos dijo que “la mayoría de los proyectos de ley presentados en el Congreso establecen la prohibición de bolsas plásticas no biodegradables, como una solución a la contaminación ambiental. Pero estudios realizados por el Ministerio del Medio Ambiente y el Instituto Nacional de Normalización (INN) han concluido que, a nivel internacional, no existe una norma técnica que permita certificar la biodegradabilidad de las bolsas de polímeros no renovables en condiciones naturales. “Es decir, las bolsas plásticas de materiales como el polietileno o polipropileno requieren de procesos industriales para su degradación, por lo que cuando se van al vertedero o relleno sanitario no se degradan. Por esta razón la prohibición a la que apunta el ejecutivo no hará referencia a la condición de biodegradabilidad” (Diario La Tercera)

Al día de hoy, ya son más de 55 municipalidades las que han establecido regulaciones para el uso o entrega de bolsas plásticas (desde el ámbito de lo voluntario)

La Ministra Cubillos, sostuvo que “Chile no puede seguir demorándose en desarrollar una legislación que prohíba la entrega de bolsas plásticas. Tenemos que hacernos cargo del daño medioambiental del país y no sólo en las comunas costeras” (Al menos 90% de las bolsas termina en rellenos sanitarios, vertederos u otros destinos)”.

Es importante entender que Chile se debe ajustar rápido a la tendencia mundial. Inglaterra acaba de hacer un “Pacto de Plásticos” en que 40 compañías británicas se comprometen a que el año 2025 el 100% de sus envases estarán preparados para ser reciclados… Ya vamos avanzando y espero que algún día muy cercano, estemos conversando sobre como hemos disminuido la contaminación. ¡Vamos que se puede!

Deja un comentario