#CHAOBolsasPlásticas

Desde el viernes 3 de agosto, en Chile rige la ley que prohíbe el uso y entrega de bolsas plásticas en el comercio con el fin de reducir el consumo, manteniendo una transición de 6 meses en donde los grandes comercios, como el retail y los supermercados, podrán entregar un máximo de 2 bolsas por compra realizada, eso hasta el 3 de febrero, fecha en que se cumple dicha transición y comienza a regir de punta a cabo.

Quienes sean pequeños y medianos empresarios podrán entregar bolsas hasta agosto de 2020 y es aplicable en todo el país.

A continuación te explicaremos como funciona y aplica la ley, además de todos los detalles prácticos que necesitas saber, toma nota:

  • La ley prohíbe al comercio la entrega de bolsas plásticas, sin embargo, tu si puedes transportar bolsas plásticas desde tu casa para ir a recoger tus compras, siempre incentivando al uso de bolsas de género o algodón antes que todo, hasta llegar así generar un hábito en la sociedad y llegar a cero uso de bolsas plásticas.
  • Productos como pan, frutas y verduras, carnes y pescados tienen permitida su entrega en bolsas plásticas, entendiéndose estas como envases primarios y que, de paso, colaboran en temas de higiene y salud.
  • Las bolsas de basura no entran en esta ley, asumiendo que, están diseñadas para el almacenamiento de su basura, que va directo a su paradero final, por lo tanto, estas se mantendrán en el comercio y se permitirá su uso sin variaciones al día de hoy.

La ley, ya vigente, busca crear conciencia respecto del daño gigantesco que produce para nuestro medio ambiente el uso indiscriminado de un producto que toma 1 minuto en ser fabricado y más de 400 años en ser destruido. Una ley apoyada transversalmente desde los distintos sectores políticos del país que espera, además, cambiar los hábitos de una sociedad que genera altos índices de residuos a nivel mundial.

En redes sociales puedes crear conciencia y compartir tus actividades en torno al no uso de bolsas, con el hashtag #ChaoBolsasPlasticas . También te pueden interesar:

http://chaobolsasplasticas.cl/

https://www.facebook.com/MinisterioDelMedioAmbienteChile/

 

Deja un comentario